martes, 23 de septiembre de 2014

Museo Casa Codes, Griegos

Hola, el otro día os conté algunas cosas de las semanas que mis hijos han estado en Bronchales. Hoy quería contaros alguna más, porque los días que pudimos ir a estar con ellos,  que fueron pocos, los aprovechamos al máximo visitando lugares a los que aún no habíamos ido.
Uno de los días hicimos una excursión a Griegos, un pueblo que se encuentra en la misma Sierra de Albarracín, muy cerca de Bronchales. Allí visitamos el Museo Casa Codes, una casa tradicional del siglo XVII, que se ha rehabilitado y convertido en museo. Allí el guía del Museo, un muchacho de lo más entusiasta con su trabajo, nos hizo una visita comentada que a los niños les encantó. Os muestro algunas fotos de la excursión.
 
 
Aprendimos que la podemos saber de qué época es una casa fijándonos en los remaches de las puertas
 
 
que el lagarto que hay en muchos picaportes de puertas antiguas hacía referencia al mal, y por eso se quedaba fuera de la casa
 
 
que la pintura azul que hay en los laterales de muchas ventanas se hacía con una planta que ahuyentaba a los insectos, impidiendo que entrasen
 
 
 
También nos enseñaron aperos de labranza, cubiertos y otras herramientas que han ido encontrando en la casa a medida que la han ido restaurando
 
 
 
 
y lo más divertido de todo, nos enseñaron que a veces en los vertederos encuentras objetos, que bien restaurados se convierten en tesoros.
 
 
 
Estas son algunas de las cosas que aprendimos. Al terminar la visita, en la pequeña tienda que había en la parte de atrás, compramos un bote de mermelada de manzana casera, que estaba deliciosa.
 
 
Os confieso que la visita fue muy interesante y amena, y he de destacar el trabajo de la persona que nos fue guiando, que con su entusiasmo supo captar el interés de los cinco niños que llevábamos desde el principio hasta el final. Es de agradecer que haya personas que disfruten tanto con su trabajo, porque dan un gran valor a lo que hacen. Gracias por el buen rato que nos hicisteis pasar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario