domingo, 30 de marzo de 2014

Las cuevas del Canelobre

Buenas tardes, ¿qué tal va el fin de semana? Por aquí el viernes y el sábado parecía que volvía el invierno, pero parece que ya se van yendo las nubes y vuelve a lucir el sol.
Esta mañana me he levantado prontito, aprovechando que todos dormían, y con mi café mañanero, he adelantado bastante mi mantita de flores de colores. Hay poca luz en la foto porque todavía no había amanecido.


Cuando se ha levantado el resto de la familia y hemos estado todos preparados, hemos comenzado a organizar una excursión. Hay un sitio al que habíamos ido hace tiempo, y al que quería volver, las Cuevas del Canelobre.


Las cuevas están en el término municipal de Busot, provincia de Alicante (España)

 
La vista desde la explanada en la que se encuentran las cuevas es espectacular.
 
 
 
Tras sacar las entradas en la taquilla,



hemos accedido por un largo pasillo que se interna en la montaña

 

Y una vez dentro la visión es espectacular. Se trata de una formación de un millón y medio de años, que fue descubierta por los árabes en el siglo 8 d.C., según nos ha contado el guía, que está repleta de estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han llegado a formar columnas y otras formas curiosas.

 
Durante la guerra civil española, las cuevas fueron utilizadas como polvorín y como taller de aviación. En ellas se montaban motores de aviones. Fue en 1963 cuando se inició esta actividad y cuando se abrió la puerta por la que se accede en la actualidad. La utilización como polvorín y la dinamita que se utilizó para adecuar la cueva para estos trabajos, la dañaron bastante.


Las cuevas reciben su nombre de esta formación que parece un candelabro al que se le estén derritiendo las velas. Canelobre significa candelabro en valenciano.

 
 
En el interior de la cueva principal, el desnivel que existe entre el techo y el fondo llega a alcanzar los 100 metros. La visita a las cuevas se realiza bajando unas escaleras hasta el fondo, en el que en otro tiempo había agua. En la actualidad y con lo poco que llueve en esta zona, está completamente seco.
 
 
Este es el corte transversal de la cueva para que os hagáis una idea de cómo es.
 
 
Hay algunas formaciones curiosas como esta que parece un tótem indio


O esta otra en la que algunos ven la cabeza de un tiburón, a mí me ha costado un poco, lo tengo que confesar... pensad en la cabeza del tiburón vista desde abajo, esa línea horizontal sería la boca...


Mirad, esta es la entrada original, la que descubrieron en el siglo 8 d.C. Se accedía a la cueva mediante cuerdas.


Os dejo alguna foto más para que disfrutéis de la visita tanto como lo hemos hecho nosotros. Dentro de la cueva no se podía utilizar el flash de la cámara, por eso algunas fotos no tienen demasiada calidad, espero que lo disculpéis.

 
 
 

10 comentarios:

  1. No me gustan mucho las cuevas por qe tengo claustrofobia, pero estas son muy bonitas lo reconozco ¡¡. Hace mucho tiempo entre en unas que están en aracena. Provincia de Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cuevas no agobian porque son muy amplias la verdad. Esas otras que tú comentas yo no las he visitado, habrá que pensar en ir...

      Eliminar
  2. Impresionantes! Me encantaría hacer esa excursión, las cuevas les encantan a los niños. A ver si un día nos acercamos por Alicante y vamos a verlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sí que aprovechaste la mamaña sí.... La flor preciosa, y las cuevas espectaculares, seguro que disfrutaste un montón, de tu ratito para tí y de la excursión, qué puede haber mejor ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí. Hay tanto por hacer que sí el día tuviera 30 horas en lugar de 24 también las llenaría todas.

      Eliminar
  4. Yo visité Las Cuevas de Canelobre hace unos años y fue una excursión estupenda. Es un espectacular espacio subterráneo muy bien tratado y conservado. La iluminación es muy sugerente y queda muy bien plasmado en tus fotografías. Un bonito reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia, me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  5. No las conocias..hay tantas cosas por ver¡¡
    Gracias por dejarnos apreciar esa maravilla y por dejarnos las ganas de ir a conocerlas personalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De nada, tienes razón hay tanto por ver y tanto por hacer. Verdad?

    ResponderEliminar